Arriba
r.jpg

En San Francisco Antioquia Corría el año 83, un domingo 21 de Agosto a las 6 de la mañana nacía a quien más tarde pondrían por nombre Gustavo Adolfo. La pareja de campesinos Miguel García Henao y Consuelo Pineda eran los autores materiales del primero de 4 hijos que engendrarían.

La zona de bosque del oriente de Antioquia lo vio crecer hasta el año 95 en el cual viaja con toda su familia al Municipio de Marinilla, en este poblado termina sus estudios primarios en la institución Francisco Manzueto Giraldo. Para el año 2011 se gradúa bachiller metal-mecánico del entonces Instituto Técnico Industrial “Simona Duque”. Durante sus años en formación media se caracterizó por su liderazgo siendo representante desde el grado séptimo y personero estudiantil en el grado 11.

Al graduarse del colegio empezó su vida laboral en una empresa textil de la localidad hasta el año 2002, fecha en que en el marco del Estado de Conmoción interior, fue tomado prisionero político; privación de la libertad que pagaría en la cárcel Bellavista de la ciudad de Medellín. En el año 2005, Una vez sale de prisión, se traslada a la ciudad de Bogotá donde vive por alrededor de seis meses mientras se ubica laboralmente en Medellín en un café internet de su propiedad.

La inquietud académica que lo ha caracterizado siempre (en la cárcel enseñó a presos a leer y escribir, trabajó en difusión de la situación carcelaria en un periódico de autoría de los mismos presos) se le despertó una vez logró cierto margen de estabilidad financiera, e ingresa en el año 2009 a la universidad de Antioquia al programa de Sociología.

Durante su estancia en la Universidad de Antioquia perteneció a diversas organizaciones estudiantiles entre las que se destaca la Red de Colectivos de Estudio en pensamiento Latinoamericano, el Proyecto Oficina Estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas [POE] , y por supuesto la Mesa amplia nacional Estudiantil.

Estando como vocero del POE se vincula ampliamente a movimientos sociales de nivel nacional con los cuales recorre el país siendo de relevancia histórica por su conflictividad la región de los Montes de María, Barrancabermeja y el Catatumbo, viaja, también, fuera del país, 22 días a México a conocer experiencias sociales y académicas del país centroamericano.

A la par de sus viajes y formación en Marinilla trabaja en la consolidación y fundación de formas de expresión juvenil, denominadas colectivos juveniles, promoviendo la apertura del debate político en el municipio; es así como para el año 2015 recibe la invitación del partido Alianza verde de acompañar su lista al Concejo Municipal, tarea que emprende construyendo con alrededor de 10 colectivos juveniles una plataforma política que socializan en campaña y que el 25 de octubre contó con el respaldo ciudadano, resultó, así, concejal electo para el periodo constitucional 2016-2019.