Arriba
e.jpg

Turismo

Según el Plan Municipal de Cultura esta casa Republicana fue el espacio de la primera escuela de niñas “Simona Duque” en 1930. Para el año 1957 la Señorita Gómez Acevedo fundaría la Biblioteca Pública y en el año 1963 se funda la casa de la cultura José Duque Gómez, ilustre Marinillo a quien recientemente el Concejo Municipal acaba de rememorar con la creación de la orden Civil al mérito académico Luis Duque Gómez.

En la Casa de la cultura se encuentra el Museo Histórico y Arqueológico y la Colección  de Cristos, cruces y crucifijos Roberto Hoyos Castaño.

La Secretaria de turismo del municipio de marinilla recuerda que: “el Museo Histórico fue fundado en el año de 1958 por Decreto N°20 de octubre 24, y el Museo Arqueológico fue fundado en el año 1963 por Luis Duque Gómez presidente de la Academia Colombiana de Historia y director del Museo del Oro, y por Amanda Gómez, miembro también de la academia y Alcaldesa honoraria de la ciudad”

Por, otro lado, de la colección de Cristos se puede decir que los 2.760 Cristos son el acumulado de 35 años del Marinillo Roberto Hoyos Castaño. La gran variedad de la colección es descrita en documentos oficiales de la siguiente manera: “Cristos cristianos y no cristianos, cruces taú, gamadas, celtas, latinas, con proclamación, bálticas, en todos los materiales desde los más artesanales como madera, cabuya, chatarra, en alimentos, en oro, plata, con incrustaciones de piedras preciosas”

La batalla de Cascajo es una confrontación bélica, de amplio carácter ideológico, acaecida entre Marinilla y Rionegro, en el año 1864. La historiadora Marleny Arcila Aristizabal del centro Histórico de Marinilla reseño para el periódico Mioriente la disputa conservadora y Liberal en los siguientes términos:

En el año 2014 en el barrio El Pinal del Municipio de Marinilla la feligresía  católica empieza el proyecto de construcción de la parroquia San Juan Pablo II.  La persistencia religiosa  se ve recompensada un año más tarde cuando el cardenal Rubén Salazar confirma que la reliquia, de primer grado, del difundo Papa Juan Pablo II visitara la Ciudad de Bogotá y el municipio de Marinilla.

Por su amplia variedad  de sitios para el disfrute de la noche Marinilla es el espacio por excelencia en donde los amantes de la Rumba encuentran su sitio de diversión predilecto.

El escultor Alberto Soto es reconocido por sus trabajos en el ámbito religioso, siendo de mayor relevancia sus exposición de pesebres, una verdadera obra de ingeniería que se expone en el mes de Diciembre en la Casa de la cultura de la localidad, pero que Usted puede encontrar de manera permanente en su taller de trabajo ubicado en el Barrio Tinajas.